lunes, 18 de marzo de 2013

Estrategia de matemáticas


Actividad para hacer operaciones matemáticas de manera más dinámica y con un  toque de emoción =) 

NOMBRE: CARRERA DE NÚMEROS
PROPÓSITO: Motivar a los alumnos a resolver operaciones matemáticas a través del juego.
CONTENIDOS: Esta estrategia puede ser adaptada para abordar contenidos de cualquier grado como son:
-          Los números sus relaciones y sus operaciones
-          La multiplicación
-          División
-          Suma y resta de números naturales, fraccionarios, decimales…

MATERIAL:  2 juegos de tarjetas (uno por equipo) con números naturales del 0 al 9 (se pueden hacer también con números decimales, fracciones o de acuerdo al contenido a trabajar)*

DESARROLLO:
1.       Se divide al grupo en equipos de diez integrantes (en caso de que el número de alumnos sea impar, el alumno que ‘sobra’ se queda como jurado y/o se integra en el desarrollo del juego en lugar del que se equivoque). 

2.      Se reparten las tarjetas por equipo (una tarjeta por alumno o dos si se requiere) y se colocarán  en una fila de tal manera que todos  queden equidistantes a un punto o "meta".



3.     Se dicta una cantidad u operación a los alumnos (por ejemplo 6 x 7) y cada equipo deberán resolver la operación y presentar el resultado (42) en la "meta". El más rápido será el que gane el punto.
La operación la resuelve el equipo pero solo correrán a la meta los niños que tengan las tarjetas con los números del resultado (en este caso a los que les haya tocado el 4 y el 2).

4.       Una vez que los alumnos hayan entendido la dinámica del juego, se puede ir incrementando el nivel de complejidad ya sea aumentando las cifras de cada cantidad o dictando problemas que impliquen resolver 2 o más operaciones, etc.  Gana quien acumula más puntos.

*Yo lo he trabajado con menos de 20 alumnos dándole de dos tarjetas a algunos niños, pero se pueden hacer los juegos y equipos que  se requieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario